NOMBRE DEL CURSO: "Conservación del Agua: Soluciones sostenibles"

PRESENTACIÓN 

En este curso se abordará la importancia del agua y cómo podemos ayudar a mantenerla limpia, conociendo el ciclo del agua y cómo la contaminación afecta su calidad. Veremos por qué el agua potable es fundamental para la salud y los riesgos de beber agua contaminada. Finalmente, construiremos un filtro de agua casero, usando materiales simples y aplicando un sistema STEAM para entender cómo podemos purificar el agua de forma práctica, innovadora y segura.

 

DESCRIPCIÓN

Este curso, centrado en la "purificación y conservación del agua," utilizará el enfoque STEAM y los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para enseñar de forma dinámica y práctica. Los estudiantes aprenderán técnicas de purificación y conservación, explorando soluciones innovadoras y recursos digitales que promuevan un aprendizaje activo y autónomo.

DIRIGIDO A/ PÚBLICO OBJETIVO

Este curso está dirigido a estudiantes de quinto semestre de la carrera de Educación Básica interesados en temas de conservación y purificación del agua, que deseen desarrollar proyectos innovadores aplicando enfoques interdisciplinarios y herramientas digitales.

REQUISITOS DE INGRESO

Conocimientos básicos sobre ciencias naturales. 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Comprender los principios de purificación y conservación del agua, integrando técnicas de investigación y presentación de resultados.

Horas cronológicas: 15

Resultados de aprendizaje

Módulo 1: Ciclo del agua y contaminación.

Módulo 2: Importancia del agua potable y métodos de purificación.

Módulo 3: Construcción de un filtro de agua casero.

Contenidos:

Semana/Módulo 1: Ciclo del agua y contaminación  

Definición del ciclo del agua y descripcion de las etapas .

Identificación de los principales contaminantes del agua.

Efectos de la contaminación en el ciclo del agua.

Medidas de protección y conservación.

Semana/Módulo 2: Importancia del agua potable y métodos de purificación. 

Importancia del agua potable.

Riesgos del agua no potable.

Métodos de purificación del agua.

Tecnologías sostenibles de purificación.

Semana/Módulo 3:  Construcción de un filtro de agua casero.

Materiales necesarios para el filtro.

Proceso de filtración.

Construcción del filtro de agua casero.

Evaluación de la eficiencia del filtro.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se basara en una combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos

Video-lecciones de cada tema, donde se explican los conceptos teóricos básicos.

Durante y al final de cada video-lección, se incluirán preguntas como actividad de reflexión, con el fin de reforzar la asimilación de los contenidos mediante feedback.

Desarrollo de ejercicios auto-evaluables, con retroalimentación.

Foros de opinión.

Evaluación de los aprendizajes.

Evaluación formativa: al final del modulo 1 y 2 se realizará:

Un test de preguntas de opción múltiple

Al final del modulo 3 se realizará:

La construcción de un filtro de agua casera y su perfecta funcionalidad con un enfoque STEAM, mediante la presentación de un video demostrativo.

Evaluación sumativa:

Test final (10 preguntas) al final del Módulo 1 (30%)

Test final (10 preguntas) al final del Módulo 2 (30%)

Proyecto final (filtro de agua casero) al final del Módulo 3 (40%)

 

 

BIBLIOGRAFIA

Agua Ecosocial. (2020, 16 octubre). *Purificación y filtración del agua - Experimento en casa* [Video]. YouTube.

Amarilo. (20 de noviembre de 2020). Cómo hacer un filtro de agua casero. En Amarilo.

Fundación Aquae. Filtrado de agua. En Fundación Aquae.

Hanna Bolivia. La importancia de la purificación del agua. En Hanna Bolivia.

Khan Academy. The water cycle. En Khan Academy.

INSTRUCTORES DE CURSO

Shamara Pico

Estudiante de quinto semestre en la carrera “Educación Básica” de la Universidad laica Eloy alfaro de Manabí.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y ejercicios de revisión entre pares. El alumno solo podrá aprobar el curso si aprueba todos los tests y el proyecto.

Los test se aprueban si se obtiene el 80% de las respuestas correctas.

El ejercicio de revisión entre pares se aprueba si se obtiene un 60% de la nota total sobre 100.

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no tendrán el curso aprobado.

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio:

Horario: 3 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre.

Duración: 15 horas cronológicas