Información del curso
NOMBRE DEL CURSO: Mendeley, una mirada a la organización bibliográfica en proyectos de investigación.
PRESENTACIÓN
Este curso aborda la problemática que tiene ciertos estudiantes a la hora de comenzar su redacción científica en la aplicación de las normas o estilos para presentar documentos. En él se aplicará la herramienta Mendeley como soporte de gestión bibliográfica y de organización de documentos para facilitar el proceso de investigación.
DESCRIPCIÓN
El presente curso tiene como característica orientar y aplicar herramienta de gestión bibliográfico Mendeley en el desarrollo del proceso de titulación de los estudiantes de grado, y a su vez a los investigadores junior que necesitan organizar documentos para plasmar las investigaciones utilizando las Normas APA 7.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
· Está dirigido para estudiantes de grado de las carreras de Educación que están incursionando en proyectos de investigación y que desean documentar sus fuentes información utilizando herramienta de gestión bibliográfico aplicando estándares de presentación y administración de archivos para futuras investigaciones.
REQUISITOS DE INGRESO
· Conocimientos de Metodología de Investigación y Ofimática.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
· Crear documentos con estándares de presentación mediante la herramienta Mendeley con Normas APA 7 en trabajos de investigación.
Horas cronológicas: 15
Resultados de Aprendizaje
· Módulo 1: Introducción e instalación de Mendeley.
· Módulo 2: Gestión de documentos con Mendeley.
· Módulo 3: Aplicación de Mendeley como gestor bibliográfico en Microsoft Word.
Contenidos:
Semana/Módulo 1: Introducción e instalación de Mendeley
· Definición a los gestores bibliográficos.
· ¿Qué es Mendeley?.
· Instalación de Mendeley en sistema operativo Windows y explorador de internet.
· Creación de perfil en sitio web de Mendeley.
Semana/Módulo 2: Gestión de documentos con Mendeley
· Exploración de la herramienta Mendeley.
· Gestionar y organizar documentos de diferentes fuentes científicas.
· Gestión de los metadatos de archivos bibliográficos.
Semana/Módulo 3: Aplicación de Mendeley como gestor bibliográfico en Microsoft Word
· Aplicación de citas mediante las Normas APA 7 edición.
· Gestionar formas de presentación en las citas
· Gestionar las referencias bibliográficas
.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos.
· Video-lecciones de cada tema donde se explican los conceptos teóricos básicos.
· Durante y al final de cada video-lección se incluyen preguntas como actividad de reflexión, de manera de reforzar la asimilación de los contenidos por medio del feedback.
· Se entregarán material de lectura de las Normas APA 7 y formato de actividad (material digital en formato pdf)
· Tests con preguntas de opción múltiple o desarrollo auto-evaluables, con retroalimentación.
· Foros de opinión.
Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación formativa: Al final de cada módulo 1 hasta 2 se realizará una de las siguientes actividades:
· - 1 test de 2 preguntas de opción múltiple.
Al final del módulo 3 se realizará la siguiente actividad:
- La publicación de un pequeño ensayo aplicando las Normas APA con la herramienta Mendeley.
· - Foro de opinión.
Evaluación sumativa:
· Test final (2 preguntas) al final de módulo 1 (30%)
· Test final (2 preguntas) al final de módulo 2 (30%)
· Test final (Ensayo) al final de módulo 3 (40%)
BIBLIOGRAFÍA
· Poveda López, D. M., Becerra Velandia, S. I., Castillo Velázquez, J. A., & Garzón Benítez, K. V. (2020). Manual de normas APA.
· Diaz Abrahan, V. (2020). Guía para preparación de artículos basada en las Normas APA 7ª edición.
· Alonso-Arévalo, J., & Breeding, M. (2021). Mendeley: el Facebook de los investigadores. Journals & Authors.
· Sánchez, A. R. Reflexión en torno al proceso de redacción de un artículo científico con el apoyo en Mendeley.
INSTRUCTORES DEL CURSO
Erick Mero Alcívar
Ingeniero en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Profesor de la carrera de Educación Básica de la Facultad Ciencias de la Educación en asignatura de Investigación Análisis de Datos, Magister en Educación Informática en la Universidad de Guayaquil. Docente acreditado como investigador Senescyt. Miembro de la Comisión de Académica.
Rómulo Lopez Farfán
Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Abogado de los juzgados y tribunales de la Republica. Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Psicopedagogía y Técnicas de Enseñanza. Magister en Educación Superior. Profesor de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en asignaturas de Investigación. Presidente la Comisión Académica de la Facultad.
Esther Ordoñez Valencia
Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Magister en Educación Superior. Profesora de la carrera de Educación Básica en asignaturas de Investigación y Matemáticas. Presidenta de Comisión de titulación de la Facultad.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y ejercicios de revisión entre pares. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los tests.
- Los test se aprueban si se obtiene el 80% de las respuestas correctas.
- El ejercicio de revisión entre pares se aprueba si se obtiene un 60% de la nota total sobre 100.
El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y realicen el pago de la certificación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad.
INFORMACIÓN GENERAL
Fecha inicio: XXXXXX
Horario: 3 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre.
Duración: 15 horas cronológicas