Recursos didácticos, digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el área de matemática nivel media.

 

PRESENTACIÓN

Este curso aborda la importancia y aplicación de recursos didácticos digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en nivel medio. A través de herramientas digitales innovadoras, se busca mejorar la comprensión y el rendimiento de los estudiantes, facilitando la enseñanza de conceptos matemáticos complejos.

 

DESCRIPCIÓN

El presente curso está diseñado para orientar a los docentes en la utilización efectiva de recursos didácticos digitales en la enseñanza de la matemática. Se explorarán herramientas como GeoGebra, Khan Academy, y Desmos, entre otras, para enriquecer el proceso de aprendizaje y hacer las clases más interactivas y accesibles para los estudiantes de nivel medio.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Docentes de matemáticas en nivel medio que desean integrar recursos didácticos digitales en sus clases para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes.

REQUISITOS DE INGRESO

·         Conocimientos básicos de informática y matemáticas de nivel medio.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

·         Implementar recursos didácticos digitales en el aula de matemáticas, utilizando herramientas interactivas para mejorar la comprensión de conceptos matemáticos por parte de los estudiantes.

Horas cronológicas:

 

Resultados de Aprendizaje

·                Módulo 1 Introducción a los recursos didácticos digitales en matemáticas.

·                Módulo 2: Uso de MathsBot en la enseñanza de matemáticas

·                Módulo 3: Integración de Khan Academy y otros recursos en la planificación de clases.

 

Contenidos:

Semana/Módulo 1 Introducción a los recursos didácticos digitales en matemáticas

·         1.Definición y beneficios de los recursos didácticos digitales.

·         2.Exploración de diferentes herramientas digitales disponibles.

·         3.Planificación de actividades prácticas utilizando recursos digitales.

·         4.Consejos para motivar a los estudiantes a utilizar estas herramientas de manera autónoma.

·         5.Evaluación de la eficacia de estas herramientas en el proceso de aprendizaje.

Semana/Módulo 2: Uso de GeoGebra y Desmos en la enseñanza de matemáticas

·         1.Instalación y configuración de GeoGebra y Desmos.

·         2.Creación de actividades interactivas en GeoGebra.

·          3.Uso de Desmos para la resolución de problemas matemáticos..

 

Semana/Módulo 3: Integración de Khan Academy y otros recursos en la planificación de clases

·         1.Navegación y uso de Khan Academy para la enseñanza de matemáticas.Incorporación de lecciones y ejercicios de Khan Academy en el plan de estudios.

·         2.Evaluación de la efectividad de los recursos en la mejora del rendimiento estudiantil..

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos.

·         Video-lecciones de cada tema donde se explican los conceptos teóricos básicos.

·         Durante y al final de cada video-lección se incluyen preguntas como actividad de reflexión, para reforzar la asimilación de los contenidos.

·         Se entregarán materiales digitales en formato PDF.

·         Tests con preguntas de opción múltiple o desarrollo auto-evaluables, con retroalimentación.

·         Foros de opinión.

Evaluación de los aprendizajes:

Evaluación formativa: Al final de cada módulo 1 hasta 2 se realizará una de las siguientes actividades:

·                -  1 test de 2 preguntas de opción múltiple.

Al final del módulo 3 se realizará la siguiente actividad:

-               -               Foro de opinión.

 

Evaluación sumativa:

·                Test final (2 preguntas) al final de módulo 1 (30%)

·                Test final (2 preguntas) al final de módulo 2 (30%)

·                Test final (Ensayo) al final de módulo 3 (40%)

 

Bibliografía

Academy, K. (Mayo de 2024). Youtube. Obtenido de 6 consejos para motivar a tus estudiantes con Khan Academy: https://www.youtube.com/watch?v=q8dpgH8WiaQ

Educación, D. (2021). Youtube. Obtenido de MathsBot herramientas digitales para profes de matemáticas: https://www.youtube.com/watch?v=uQ4vUlok1jA

juristas, L. (16 de Enero de 2024). Los juristas. Obtenido de Recursos Informáticos - Módulo 1: https://www.youtube.com/watch?v=Omi0apGalgg

Núñez, Y. (2021). Youtube. Obtenido de Recursos educativos digitales: https://www.youtube.com/watch?v=OKiL3L3dyEI&t=2s

U, P. F. (s.f.). Youtube. Obtenido de Recursos Educativos digitales: https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs

 

 

 

 

INSTRUCTORES DEL CURSO

Lic.Cedeño Hidalgo Enrique

Lic.Marjorieth Janeth Anchez Andrade

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y ejercicios de revisión entre pares. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los tests.

• Los test se aprueban si se obtiene el 80% de las respuestas correctas.

• El ejercicio de revisión entre pares se aprueba si se obtiene un 60% de la nota total sobre 100.

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y realicen el pago de la certificación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad..

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: Libre

Horario: Horario libre.

Duración: libre