Información del curso
NOMBRE DEL CURSO: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA APLICAR MATEMÁTICAS INTERACTIVAS EN EL AULA
PRESENTACIÓN
Las matemáticas son fundamentales para el desarrollo intelectual de los niños y se aplica en diversas situaciones de la vida diaria. Hacer que las matemáticas sean interactivas no solo mejora la comprensión de los conceptos, sino que también aumenta la participación de los estudiantes en el aula. A través de actividades que invitan a los estudiantes a experimentar, colaborar y resolver problemas del mundo real, podemos ayudarles a desarrollar un pensamiento crítico y una actitud positiva hacia las matemáticas. Hoy iniciamos un viaje para transformar la manera en que enseñamos matemáticas, convirtiendo nuestras clases en experiencias más dinámicas, atractivas y efectivas para nuestros estudiantes.
DESCRIPCIÓN
Este curso busca proporcionar a los docentes herramientas y estrategias necesarias para hacer de la Matemáticas una asignatura divertida e interactiva en el aula, mejorando la comprensión y motivación de los estudiantes.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
Está dirigido para docentes de Matemáticas de primaria, secundaria y para todo aquel que sea un apasionado por esta rama.
REQUISITOS DE INGRESO
Nociones básicas de la asignatura de acuerdo con cada subnivel
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Desarrollar las competencias necesarias para implementar estrategias pedagógicas que integren actividades interactivas en la enseñanza de las matemáticas, con el fin de mejorar la comprensión, participación y rendimiento de los estudiantes en esta disciplina.
Horas cronológicas: 20
Resultados de Aprendizaje
Módulo 1: Introducción a la Enseñanza Interactiva de Matemáticas.
Módulo 2: Herramientas Digitales para la Enseñanza Interactiva.
Módulo 3: Gamificación en el Aula de Matemáticas.
Módulo 4: Diseño de Lecciones y Planificación.
Contenidos:
Semana/Módulo 1: Introducción a la Enseñanza Interactiva de Matemáticas
Importancia de la interactividad en la educación matemática
Teorías del aprendizaje aplicadas a la enseñanza interactiva:
Beneficios y desafíos de la Matemáticas Interactivas.
Semana/Módulo 2: Herramientas digitales para la Enseñanza Interactiva.
Plataformas y aplicaciones para Matemática Interactiva.
Uso de simuladores y aplicaciones móviles.
Recursos en línea y contenido interactivo.
Semana/Módulo 3: Gamificación en el aula de Matemática.
Conceptos claves de la gamificación.
Diseño de actividades gamificadas.
Herramientas y recursos para la gamificación.
Semana/Módulo 4: Diseño de Lecciones y Planificación.
Incorporación de estrategias interactivas en el currículo.
Planificación de lecciones interactivas.
Adaptación a diferentes niveles y contextos.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos.
Video-lecciones de cada tema donde se explican los conceptos teóricos básicos.
Durante y al final de cada video-lección se incluyen preguntas como actividad de reflexión, de manera de reforzar la asimilación de los contenidos por medio del feedback.
Se entregarán material de lectura de los diferentes tipos de temas que se van a abordar en el tiempo que se desarrolle el curso.
Tests con preguntas de opción múltiple o desarrollo auto-evaluables, con retroalimentación.
Foros de opinión.
Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación formativa: Al final de cada módulo 1 hasta 2 se realizará una de las siguientes actividades:
- 1 test de 2 preguntas de opción múltiple.
Al final del módulo 4 se realizará la siguiente actividad:
- La publicación de una planificación detallada escogiendo un tema de la asignatura y en ella explicara que herramientas digitales podría utilizar para el desarrollo interactivo de una clase.
- Foro de opinión.
Evaluación sumativa:
Test final (2 preguntas) al final de módulo 1 (20%)
Test final (2 preguntas) al final de módulo 2 (20%)
Test final (2 preguntas) al final de módulo 3 (20%)
Test final (Planificación Estratégica) al final de módulo 4 (40%)
BIBLIOGRAFÍA
Boaler, J. (2016). Mathematical Mindsets: Unleashing Students' Potential through Creative Math, Inspiring Messages and Innovative Teaching. Jossey-Bass.
Van de Walle, J. A., Karp, K. S., & Bay-Williams, J. M. (2018). Elementary and Middle School Mathematics: Teaching Developmentally (10th Edition). Pearson.
Liljedahl, P. (2020). Building Thinking Classrooms in Mathematics, Grades K-12: 14 Teaching Practices for Enhancing Learning. Corwin.
INSTRUCTORES DEL CURSO
Jasmín Zambrano
Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Profesora de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo” anexo Educación Básica de la Facultad Ciencias de la Educación en asignaturas como Matemáticas, Lengua y Literatura, Diseño de planificación curricular.
Vanessa Cevallos
Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Docente de Matemática de la básica media y superior de la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y ejercicios de revisión entre pares. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los tests.
Los tests se aprueban si se obtiene el 80% de las respuestas correctas.
El ejercicio de revisión entre pares se aprueba si se obtiene un 60% de la nota total sobre 100.
El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad.
INFORMACIÓN GENERAL
Fecha inicio: 26 de octubre del 2024
Horario: 4 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre.
Duración: 20 horas cronológicas
- Profesor: ELVIRA VANNESA CEVALLOS LUCAS
- Profesor: JASMIN MONSERRATE ZAMBRANO BASURTO