VERSIÓN 2024

 Recursos lingüísticos en la lectura

 

PRESENTACIÓN

Bienvenidos al curso "Recursos Lingüísticos en la Lectura". Este curso está diseñado para explorar y comprender los diversos recursos lingüísticos que enriquecen la experiencia de lectura. A lo largo de este curso, los participantes aprenderán a identificar y utilizar herramientas lingüísticas que facilitan la comprensión y el análisis de textos.

 

DESCRIPCIÓN

Los Recursos Lingüísticos son herramientas fundamentales que enriquecen la comunicación y la comprensión de los textos. En el contexto de la lectura, estos recursos permiten a los lectores interpretar, analizar y disfrutar de la información presentada de manera más profunda y significativa.


DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Este curso está dirigido a estudiantes, educadores y cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades de lectura y escritura a través del uso consciente de los recursos lingüísticos.

¡Esperamos contar con su participación y explorar juntos el fascinante mundo de los recursos lingüísticos en la lectura!

 

REQUISITOS DE INGRESO

Los participantes deben tener una comprensión básica de los conceptos lingüísticos y gramaticales, así como un conocimiento general de la lengua española. Este requisito asegurará que los estudiantes puedan seguir el contenido del curso y participar activamente en las actividades.

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

·            Aprender a reconocer diferentes recursos lingüísticos, como metáforas, símiles, aliteraciones y otros elementos estilísticos que aportan significado y profundidad a los textos.

·            Desarrollar habilidades para analizar cómo estos recursos afectan la interpretación y la respuesta emocional del lector.

·            Implementar estrategias para utilizar estos recursos en la producción de textos propios, mejorando así la calidad y la expresividad de la escritura.

 

Horas cronológicas: 21

 

Resultados de Aprendizaje

·            Módulo 1: Recursos fónicos.

·            Módulo 2: Recursos morfosintácticos o gramaticales.

·            Módulo 3: Recursos léxicos - semánticos.

 

Contenidos:

Semana/Módulo 1: Recursos fónicos

·            Definición.

·            Tipos de los Recursos Fónicos: Aliteración, Onomatopeya, Rima.

·            Técnicas para mejorar el Uso de los Recursos Fónicos.

 

Semana/Módulo 2: Recursos morfosintácticos o gramaticales

·            Definición y Función de los Recursos Morfosintácticos.

·            Clasificación de los Recursos Morfosintácticos.

·            Errores comunes en el uso de los Recursos Morfosintácticos.

·            Impacto de los Recursos Morfosintácticos en la Comprensión Lectora.

 

Semana/Módulo 3: Recursos léxicos - semánticos

·            Definición y Función de los Recursos Léxicos y Semánticos.

·            Clasificación de los Recursos Léxicos y Semánticos.

·            El uso de la Metáfora y la Símil.

·            Recursos Semánticos en la Literatura.

·            Errores comunes en el Uso de los Recursos Léxicos. 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Identificación y utilización de diversos recursos lingüísticos que enriquecen el texto y facilitan su interpretación. 

 

·            Explorar diferentes textos, identificando recursos lingüísticos como metáforas, símiles, aliteraciones y otros. A través de discusiones grupales, los estudiantes pueden compartir sus hallazgos y reflexionar sobre cómo estos recursos afectan el significado del texto.

·            Seleccionar textos que contengan ejemplos claros de recursos lingüísticos y guiar a los estudiantes en su análisis.

·            Proporcionar a los estudiantes actividades que les permitan descomponer un texto en sus componentes lingüísticos. Esto puede incluir la identificación de palabras clave, la creación de mapas conceptuales que relacionen recursos lingüísticos con sus efectos en el texto, y la comparación de diferentes textos que utilizan recursos similares.

·            Plataformas digitales pueden utilizarse para crear presentaciones, videos o infografías que expliquen y ejemplifiquen el uso de recursos lingüísticos en la lectura.

·            Implementar evaluaciones formativas que permitan a los estudiantes demostrar su comprensión de los recursos lingüísticos. Esto puede incluir ensayos, presentaciones orales o proyectos creativos donde los estudiantes apliquen lo aprendido en la creación de sus propios textos.

·            Animar a los estudiantes a utilizar recursos lingüísticos en su propia escritura. Esto no solo refuerza su comprensión, sino que también les permite experimentar con el lenguaje de manera creativa, desarrollando su voz y estilo personal.

 

Evaluación de los aprendizajes:

Evaluación formativa:

Durante los módulos 1 – 2 – 3 realizarán:

-          Foros de opinión sobre los temas de los Módulos. (10%)

-          Ejercicios de identificación de recursos lingüísticos en textos. (10%)

-          Discusiones en grupo sobre el uso de estos recursos en la literatura y en la vida cotidiana. (10%)

 

Al final de cada módulo 1 – 2 – 3 realizarán:

-          Un cuestionario de 10 preguntas de opciones múltiples sobre los temas abordados en cada Módulo. (30%)

Evaluación sumativa:

-          Al final del Módulo se realiza una evaluación sumativa que incluye un examen de 20 preguntas de opciones múltiples con temas de los tres Módulos. (40%)

 

Evaluación de los Aprendizajes sobre Recursos Léxicos - Semánticos

La evaluación de los aprendizajes en el ámbito de los recursos lingüísticos es esencial para determinar la comprensión y aplicación de estos conceptos por parte de los estudiantes. Los recursos léxicos y semánticos, que incluyen sinónimos, antónimos, metáforas y otros, son fundamentales para enriquecer el lenguaje y mejorar la comunicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·       Cassany, D. (2016). Recursos lingüísticos en línea: Contextos, prácticas y retos. Revista signos, 49, 7-29.

 

·       Concha, S., Aravena, S., Coloma, C. J., & Romero, V. (2010). Escritura expositiva en tres niveles de escolaridad: coherencia y dominio de recursos lingüísticos. Literatura y lingüística, (21), 75-92.

 

·       Tognini-Bonelli, E. (2001). Corpus Linguistics at Work. John Benjamins Publishing Company.

  

INSTRUCTORA DEL CURSO

Carmen Elisa Roca Pilozo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Mención Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Magister en Educación Mención en Gestión del aprendizaje mediado por Tic de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE, Docente de Nivelación en la Dirección de Bienestar, Admisión y Nivelación Universitaria de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Requisito académico: Se cumple realizando todos los cuestionarios y actividades semanales. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los cuestionarios.

-          Los cuestionarios se aprueban si se obtiene el 60% de las respuestas correctas.

-          El ejercicio de revisión entre pares se aprueba si se obtiene un 40% de la nota total sobre 100.

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y realicen el pago de la certificación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Fecha inicio: 18 de septiembre del 2024

Horario: 3 semanas, 7 horas/semana en horario libre.

Duración: 21 horas cronológicas