Información del curso
Estrategias Didácticas Innovadoras para la Enseñanza de Ciencias Naturales y Experimentales en la Educación Básica Elemental y Superior.
PRESENTACIÓN
Este curso está centrado en demostrar las distintas estrategias innovadoras actuales que pueden utilizar los docentes del área de Ciencias Naturales y Experimentales, con el fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje en estas asignaturas sea ameno, de calidad y calidez.
DESCRIPCIÓN
El presente curso está diseñado para capacitar a los docentes en el uso de metodologías activas, herramientas digitales y técnicas colaborativas para mejorar la enseñanza de las ciencias. A lo largo de tres semanas, los participantes aprenderán a implementar proyectos, aplicar la gamificación en sus clases de ciencias, y desarrollar estrategias de evaluación innovadoras, con el objetivo de fomentar un aprendizaje significativo y dinámico en sus estudiantes.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
Está dirigido a docentes de educación básica elemental y superior, coordinadores académicos, formadores de maestros, y profesionales de la educación interesados en mejorar sus prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias naturales y experimentales. También es ideal para educadores que buscan incorporar estrategias didácticas innovadoras y herramientas tecnológicas en sus aulas para promover un aprendizaje más interactivo, participativo y centrado en el estudiante.
REQUISITOS DE INGRESO
Ser docente o profesional de la educación con experiencia en la enseñanza de ciencias naturales en educación básica elemental o superior.
Conocimientos básicos de manejo de herramientas digitales e internet.
Interés en incorporar metodologías innovadoras y tecnologías educativas en el aula.
Acceso a una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet para participar en las sesiones en línea y completar las actividades del curso.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Aplicar estrategias didácticas innovadoras y herramientas digitales en la enseñanza de las ciencias naturales y experimentales, diseñando actividades interactivas, fomentando el aprendizaje basado en proyectos y problemas, utilizando tecnologías educativas y desarrollando técnicas de evaluación formativa que promuevan un aprendizaje significativo y colaborativo en sus estudiantes.
Horas cronológicas: 40
Resultados de Aprendizaje
Módulo 1: Enfoques activos y participativos en la Enseñanza de Ciencias Naturales y Experimentales.
Módulo 2: Tecnologías digitales y recursos interactivos para la enseñanza de Ciencias Naturales y Experimentales.
Módulo 3: Estrategias colaborativas y de evaluación en Ciencias Naturales y Experimentales.
Contenidos:
Semana/Módulo 1: Enfoques activos y participativos en la enseñanza de Ciencias Naturales y Experimentales.
Definición de los enfoques activos y participativos de aprendizaje en las Ciencias Naturales y Experimentales.
Tipos de enfoques activos y participativos en las Ciencias Naturales y Experimentales (Aprendizaje Basado en Problemas y Aprendizaje Basado en Proyecto, Indagación Científica).
Planificación y diseño de clases activas en las Ciencias Naturales y Experimentales.
Semana/Módulo 2: Tecnologías digitales y recursos interactivos para la enseñanza de Ciencias Naturales y Experimentales.
Gamificación en la enseñanza de Ciencias Naturales y Experimentales.
Laboratorios Virtuales y Simulaciones Científicas.
Uso de la Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV).
Integración de tecnologías digitales en la planificación de clases.
Semana/Módulo 3: Estrategias colaborativas y de evaluación en Ciencias Naturales y Experimentales.
Técnicas y metodología de aprendizaje colaborativo.
Estrategias de evaluación formativa en las Ciencias Naturales y Experimentales.
Evaluación sumativa innovadora.
.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos.
Video-lecciones de temas específicos donde se explican los conceptos teóricos básicos.
Durante y al final de cada video-lección se incluyen preguntas como actividad de reflexión, de manera de reforzar la asimilación de los contenidos por medio del feedback.
Se entregará material de lectura sobre las distintas didácticas tradicionales e innovadoras en las Ciencias Naturales y Experimentales.
Tests con preguntas de opción múltiple o desarrollo autoevaluables, con retroalimentación.
Foros de opinión.
Evaluación de los aprendizajes:
- Evaluación formativa: Al final del módulo 1 y 2 se realizará una de las siguientes actividades:
1 test de 2 preguntas de opción múltiple.
Foro de opinión
Al final del módulo 3 se realizará la siguiente actividad:
- La publicación de un vídeo de máximo de 3 minutos haciendo uso de una de las estrategias didácticas innovadoras aprendidas durante el curso.
Evaluación sumativa:
Foro al final de módulo 1 (30%)
Test final (2 preguntas) al final de módulo 2 (30%)
Prueba práctica (Video) al final de módulo 3 (40%)
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez, M. (2019). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en ciencias. Editorial Ediciones Académicas.
Gómez, E., & Morales, P. (2020). La gamificación como estrategia pedagógica en la enseñanza de ciencias. Revista Latinoamericana de Educación en Ciencias, 12(3), 45-58.
Martínez, C. (2018). Aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de ciencias. En R. Fernández (Ed.), Nuevas metodologías en la educación científica (pp. 112-130). Editorial Innovación Educativa.
Salazar, J. (2020, 15 de marzo). El uso de laboratorios virtuales en la enseñanza de ciencias. Educación y Tecnología.
INSTRUCTORES DEL CURSO
Yureli García Alcívar
Médico Cirujano graduado en la Universidad Técnica de Manabí. Docente en el área de Ciencias Naturales en la Unidad Educativa Fiscomisional Juan Montalvo. Maestrante en Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.
Carmen Lascano Cedeño
Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica en la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Especializada en el área de Ciencias Matemáticas y Ciencias Naturales y Experimentales. Profesora de la Unidad Educativa Fiscomisional “Juan Montalvo”, maestrante en Innovaciones Pedagógicas de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y el vídeo práctico del tercer módulo. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los tests.
Los test se aprueban si se obtiene el 80% de las respuestas correctas.
El video práctico se aprueba si se obtiene un 60% de la nota total sobre 100.
El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y realicen el pago de la certificación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad.
INFORMACIÓN GENERAL
Fecha inicio: 09 de septiembre de 2024
Horario: 3 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre.
Duración: 40 horas cronológicas.
- Profesor: KATHERIN YURELI GARCIA ALCIVAR
- Profesor: CARMEN JAINED LASCANO CEDENO