Información del curso
NOMBRE DEL CURSO: Salud y bienestar: nutrición básica y hábitos saludables
PRESENTACIÓN
El curso de Salud y Bienestar: Nutrición Básica y Hábitos Saludables está diseñado para proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos fundamentales que les permitan llevar un estilo de vida más saludable. A través de una combinación de teoría y práctica, abordaremos conceptos clave sobre la alimentación equilibrada, la importancia de la actividad física y la gestión del bienestar emocional. Este curso es ideal para cualquier persona interesada en mejorar su calidad de vida y adoptar hábitos que promuevan la salud a largo plazo.
DESCRIPCIÓN
· En este curso, exploraremos los principios básicos de la nutrición, incluyendo los grupos alimenticios, las porciones adecuadas y la lectura de etiquetas nutricionales. Además, discutiremos la relevancia de los hábitos saludables, como la hidratación, la actividad física regular y la salud mental. A lo largo del curso, los participantes tendrán acceso a recursos interactivos, actividades prácticas y evaluaciones que les permitirán reflexionar sobre sus propias elecciones alimenticias y estilo de vida. Al finalizar, los estudiantes estarán capacitados para implementar cambios positivos en su rutina diaria y fomentar un entorno de bienestar.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
· Está dirigido para estudiantes de la básica superior que estén incursionando en proyectos saludables que le ayuden a llevar una calidad de vida con buenos hábitos nutricionales.
REQUISITOS DE INGRESO
· Conocimientos de Metodología de Investigación y Ofimática.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
· Comprender los principios básicos de la nutrición y que sean capaces de identificar y aplicar hábitos saludables en su vida cotidiana.
Horas cronológicas: 15
Resultados de Aprendizaje
· Módulo 1: Introducción a la Salud y Bienestar
· Módulo 2: Gestión de documentos con Mendeley.
· Módulo 3: Aplicación de Mendeley como gestor bibliográfico en Microsoft Word.
Contenidos:
Semana/Módulo 1: Introducción a la Salud y Bienestar
· Definición de salud y bienestar
· Concepto de salud: física, mental y social.
· La importancia del bienestar integral.
· Estilo de vida: alimentación, ejercicio, sueño.
Semana/Módulo 2: Hábitos Alimenticios saludables
· Importancia de la planificación en la salud.
· Planificación de comidas: crear un menú equilibrado.
· Estrategias para comprar alimentos saludables.
Semana/Módulo 3: Estilo de vida y bienestar.
· Beneficios de ejercicios regulares.
· Tipos de actividad física y recomendaciones.
· Cómo integrar el ejercicio en la rutina diaria.
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Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos.
· Video-lecciones de cada tema donde se explican los conceptos teóricos básicos.
· Durante y al final de cada video-lección se incluyen preguntas como actividad de reflexión, de manera de reforzar la asimilación de los contenidos por medio del feedback.
· Se entregarán material de lectura sobre el tema según el módulo y formato de actividad (material digital en formato pdf)
· Test con preguntas de opción múltiple o desarrollo auto-evaluables, con retroalimentación.
· Foros de opinión.
Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación formativa: Al final de cada módulo 1 hasta 2 se realizará una de las siguientes actividades:
· - 1 test de 5 preguntas de opción múltiple.
Al final del módulo 3 se realizará la siguiente actividad:
- Foro de opinión.
Evaluación sumativa:
· Test final de todos los módulos con 10 preguntas (100%)
BIBLIOGRAFÍA
· Valenzuela Contreras, L. M. (2016). La salud, desde una perspectiva integral.
· Rosado, J. (2017). La Relación entre la Salud Mental y la Salud Física.
· Guerra, Y. M., Rubio, A. M. M., & Silva, N. C. B. (2014). Formación integral, importancia de formar pensando en todas las dimensiones del ser. Educación y desarrollo social, 8(1), 48-69.
· Solórzano, M. D. C., Arellano, A., Cruz, B., Flores, J., Mejía, A., Nava, M., ... & Zúñiga, G. (2013). Estilos de vida en adolescentes de nivel medio superior de una comunidad semiurbana. Eureka (Asunción) En Línea, 10(1), 77-85.
INSTRUCTORES DEL CURSO
Kenya Macías Ureta
Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Magister en Innovación Pedagógica. Profesora de la UE Stella Maris en asignaturas del tronco común.
María Solórzano Molina
Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Magister en Innovación Pedagógica. Profesora de la UEP Jean Rousseau en asignaturas del tronco común.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y ejercicios de revisión entre pares. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba el test.
- El test se aprueba si se obtiene el 80% de las respuestas correctas.
- El ejercicio de revisión entre pares se aprueba si se obtiene un 60% de la nota total sobre 100.
El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo.
Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y realicen el pago de la certificación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad.
INFORMACIÓN GENERAL
Fecha inicio: 31 de agosto del 2024
Horario: 3 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre.
Duración: 15 horas cronológicas
- Profesor: KENYA TATIANA MACIAS URETA
- Profesor: MARIA ELIZABETH SOLORZANO MOLINA