Información del curso
VERSIÓN 2024
NOMBRE DEL CURSO: Estrategias para la Comprensión Lectora
PRESENTACIÓN
Este curso está enfocado en enseñar a los participantes herramientas y técnicas efectivas para mejorar la comprensión lectora. A lo largo del curso, exploraremos diversas estrategias que facilitan la interpretación y el análisis de textos, permitiendo a los lectores extraer significados profundos y contextos amplios. Los participantes aprenderán a aplicar estas estrategias en diferentes contextos educativos y profesionales, mejorando así su capacidad de comprensión y su rendimiento académico.
¡Bienvenidos al curso en línea "Dominando la Comprensión Lectora"! Este curso está diseñado para fortalecer tus habilidades de lectura y comprensión, esenciales para tu éxito académico y profesional. Durante las próximas semanas, exploraremos diversas estrategias y técnicas que te permitirán abordar textos de manera más efectiva y crítica.
DESCRIPCIÓN
es un programa educativo diseñado para fortalecer las habilidades de lectura y comprensión en estudiantes que están ingresando a la nivelación académica. Este curso en línea ofrece una introducción completa a las técnicas y estrategias esenciales para abordar textos de manera efectiva, facilitando el éxito en el entorno académico.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
· Estudiantes que se encuentran en el proceso de nivelación académica
REQUISITOS DE INGRESO
· Estar matriculados en el proceso de nivelación de la ULEAM
· Acceso a Internet
· Conocimientos básicos de computación
· Motivación y compromiso
· Nivel básico de la lectura
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
· Desarrollar habilidades avanzadas para analizar, interpretar y sintetizar textos, mejorando la comprensión lectora y el pensamiento crítico en entornos académicos.
Horas cronológicas: 20
Resultados de Aprendizaje
· Módulo 1: Fundamentos de la Comprensión Lectora.
· Módulo 2: Análisis y Evaluación de Textos.
· Módulo 3: Aplicación y Evaluación.
Contenidos:
Semana/Módulo 1: Fundamentos de la Comprensión Lectora
· Introducción a la Comprensión Lectora.
· Inferencias y Contexto.
Semana/Módulo 2: Análisis y Evaluación de Textos
· Análisis de Textos.
· Comprensión Crítica.
· Síntesis y Resumen.
Semana/Módulo 3: Redacción de ensayos, Normas APA
· Redacción de ensayos
· Normas APA
· Evaluación y Autoevaluación
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Combinación de video-lecciones, actividades prácticas y recursos interactivos.
Cada módulo incluirá video-lecciones donde se explicarán de manera clara los conceptos clave y las estrategias de comprensión lectora.
· Durante y al final de cada video-lección, se plantearán preguntas reflexivas y ejercicios cortos para que los estudiantes apliquen lo aprendido y reciban retroalimentación inmediata.
· Se proporcionará material de lectura relacionado con cada módulo, en formato digital (PDF), que incluirá textos para análisis y estrategias adicionales para mejorar la comprensión lectora.
· Los estudiantes participarán en foros de discusión donde podrán compartir sus análisis, debatir ideas y reflexionar en grupo sobre los diferentes textos y estrategias de lectura, fomentando un aprendizaje colaborativo y crítico.
Evaluación de los aprendizajes:
Evaluación formativa: Al final de cada módulo (1 y 2), se realizarán las siguientes actividades:
· 1 test de 2 preguntas de opción múltiple para evaluar la comprensión de los conceptos clave.
Al final del módulo 3, se realizará la siguiente actividad:
· Publicación de un pequeño análisis de texto aplicando las estrategias de comprensión lectora aprendidas.
· Foro de opinión donde los estudiantes compartirán y discutirán sus análisis y reflexiones sobre los textos trabajados.
Evaluación sumativa:
· Test final (2 preguntas de opción múltiple) al final del módulo 1 (30%).
· Test final (2 preguntas de opción múltiple) al final del módulo 2 (30%).
· Evaluación final (Análisis de texto) al final del módulo 3 (40%).
BIBLIOGRAFÍA
Avendaño, Y. (2020). INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades.
Contreras, V., & Quijada, V. (2014). Comprensión Lectora. México: Digital UNID. https://elibro.net/es/ereader/uleam/41243.
ina, I., & González, C. (2021). La construcci{on de inferencias en la comprensi{on lectora: una investigaci{on correlacional. Educatio Siglo XXI.
INSTRUCTOR DEL CURSO
Viviana Saltos Palacios
Licenciada en Secretariado Ejecutivo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, me desempeño como docente del Departamento de Admisión y Nivelación de los Módulos de Herramientas tecnológicas para el Aprendizaje y el Modulo de Comprensión Lectora. Tengo una Maestría en Gestión del Talento Humano en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Participación Regular: Completar las actividades asignadas en cada módulo y participar activamente en los foros y tareas colaborativas.
Aprobación de Evaluaciones: Superar los test de opción múltiple y el trabajo final con una calificación mínima establecida.
Entrega de Trabajo Final: Presentar un análisis de texto aplicando las estrategias de comprensión lectora.
Asistencia (si aplica): Participar en las actividades sincrónicas o sesiones en vivo, según lo requerido.
Promedio Mínimo: Obtener una calificación promedio mínima para aprobar el curso y avanzar en la nivelación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y realicen el pago de la certificación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad.
INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del Curso: Dominando la Comprensión Lectora: Curso de Nivelación Online
Fecha inicio: lunes 23de septiembre
Horario: 3 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre.
Duración: 20 horas cronológicas
- Profesor: VIVIANA AUXILIADORA SALTOS PALACIOS