VERSIÓN 2024 

 

NOMBRE DEL CURSO: Modelos digitales 3D en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

 

PRESENTACIÓN  

Este curso aborda los conceptos básicos de los modelos digitales 3D, que puedan ser aplicados en proyectos educativos mejorando la comprensión de conceptos complejos, desarrollando habilidades técnicas y creativas en el uso de herramientas de modelado 3D.  

 

DESCRIPCIÓN  

El presente curso tiene como finalidad la aplicación de modelos digitales 3D que permitan mejorar las capacidades de los estudiantes en el apartado del proceso E-A, utilizando aplicativos como GeoGebra 3D y anatomy learning, entre otros. 

 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO  

  • Está dirigido para educadores, estudiantes y profesionales interesados en integrar modelos digitales 3D en el proceso educativo. 

 

REQUISITOS DE INGRESO 

  • Conocimientos básicos de computación. 

  • Conocimientos básicos de geometría. 

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 

  • Utilizar modelos digitales 3D que mejoren el proceso educativo aplicado en el aula. 

 

Horas cronológicas: 15 

 

Resultados de Aprendizaje 

  • Módulo 1: Introducción al Modelado 3D. 

  • Módulo 2: Herramientas y Software de Modelado 3D. 

  • Módulo 3: Integración en el Aula 

 

Contenidos: 

Semana/Módulo 1: Introducción al Modelado 3D 

  • Definición de modelado 3D 

  • Historia y evolución del modelado 3D. 

  • Aplicaciones en la educación y otros campos. 

 

Semana/Módulo 2: Herramientas y Software de Modelado 3D 

  • Introducción a software de modelado 3D. 

  • Instalación y configuración básica. 

  • Creación de modelos 3D para materias específicas.  

 

Semana/Módulo 3: Integración en el Aula 

  • Estrategias para incorporar modelos 3D en el currículo educativo. 

  • Ejemplos de proyectos educativos exitosos. 

 

 

 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos. 

  • Video-lecciones de cada tema donde se explican los conceptos teóricos básicos. 

  • Durante y al final de cada video-lección se incluyen preguntas como actividad de reflexión, de manera de reforzar la asimilación de los contenidos por medio del feedback.  

  • Se entregarán material de lectura y formato de actividad (material digital en formato pdf) 

  • Tests con preguntas de opción múltiple. 

  • Foros de opinión. 

 

Evaluación de los aprendizajes: 

Evaluación formativa:  

Al final de cada módulo se realizará una de las siguientes actividades: 

  • - 1 test de 2 preguntas de opción múltiple. 

  • - 1 foro de opinión 

 

Evaluación sumativa: 

  • Test final (5 preguntas) al final de módulo 1 (20%) 

  • Test final (5 preguntas) al final de módulo 2 (20%) 

  • Test final (5 preguntas) al final de módulo 3 (20%) 

  • Test final acumulativo (10 preguntas) al final del curso (40%) 

 

BIBLIOGRAFÍA  

 

 

INSTRUCTORES DEL CURSO 

Melissa Barcia Chele 

Médico cirujano de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Técnico docente del departamento de bienestar admisión y nivelación universitario de la ULEAM en asignatura de herramientas tecnológicas para el aprendizaje, anatomía, biología y estilo de vida, Maestrante de la Maestría en Educación con mención en innovaciones pedagógicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. 

 

Douglas Ordóñez Valencia 

Ingeniero Civil de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Técnico docente del departamento de bienestar admisión y nivelación universitario de la ULEAM en asignaturas como herramientas tecnológicas para el aprendizaje, matemáticas, geometría y trigonometría y dibujo técnico. Maestrante de la Maestría en Educación con mención en innovaciones pedagógicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.  

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN 

Requisito académico: Se cumple realizando todos los test y encuesta de satisfacción y retroalimentación. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los test. 

 

  • Los test se aprueban si se obtiene el 70% de las respuestas correctas. 

 

El promedio final del curso será el sumativo correspondiente a los porcentajes ya presentados. 

  • Test al final de módulo 1 (20%) 

  • Test al final de módulo 2 (20%) 

  • Test al final de módulo 3 (20%) 

  • Test acumulativo al finalizar el curso (40%) 

 

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. 

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación del curso. 

 

 

 

INFORMACIÓN GENERAL 

Fecha inicio: 31/08/2024 

Horario: 3 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre. 

Duración: 15 horas cronológicas