NOMBRE DEL CURSO: Ciencias Experimentales, una mirada hacia la grandeza de lo inimaginable. 

 

PRESENTACIÓN  

Este curso resalta la importancia de las ciencias experimentales (física y química), dentro del entorno educativo y como su aplicación, ya sea teórica o práctica, nos ayudará a comprender como está constituido el Universo, desde lo micro a lo macro. 

 

DESCRIPCIÓN  

El presente curso tiene como característica permitir que el estudiante adquiera una noción básica de las leyes que rigen el Universo mediante la observación y práctica de varios experimentos que pueden ser verificados de forma teórica. 

 

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO  

  • Está dirigido para estudiantes de nivel de Bachillerato, que deseen adquirir conocimientos básicos sobre las principales asignaturas de las ciencias experimentales, así como a docentes que estén iniciando su carrera profesional en estas asignaturas, y que sea un archivo de respaldo para desarrollar nuevas técnicas y estrategias para la enseñanza y futuras investigaciones. 

 

REQUISITOS DE INGRESO 

  • Conocimientos básicos en ciencias naturales y matemática. 

 

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 

  • Elaborar actividades experimentales aplicando conceptos y definiciones sobre Leyes físicas y químicas. 

 

Horas cronológicas: 15 

 

Resultados de Aprendizaje 

  • Módulo 2: Introducción a la química 

  • Módulo 3: Aplicación de Leyes y experimentos. 

 

Contenidos: 

Semana/Módulo 1: Introducción a la Física 

  • Definición de Física, varios autores. 

  • Cinemática, ¿Cómo se mueven los objetos? 

  • Dinámica, ¿Qué produce el movimiento? 

  • Trabajo y Energía, ¡Qué cambios se producen en los cuerpos? 

 

Semana/Módulo 2: Introducción a la Química 

  • Definición de Química, varios autores. 

  • Elementos, componentes y compuestos químicos. 

  • Principales Leyes químicas. 

 

Semana/Módulo 3: Aplicación de Leyes y experimentos. 

  • Máquinas de movimiento perpetuo. 

  • Principio de conservación de la energía. (simuladores) 

  • Mezclas y soluciones. 

  • Ley de ideal de los gases. 

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Combinación de video-lecciones y ejercicios prácticos. 

  • Video-lecciones de cada tema donde se explican los conceptos teóricos básicos. 

  • Durante y al final de cada video-lección se incluyen preguntas como actividad de reflexión, de manera de reforzar la asimilación de los contenidos por medio del feedback.  

  • Se entregarán material de lectura de las Normas APA 7 y formato de actividad (material digital en formato pdf) 

  • Tests con preguntas de opción múltiple o desarrollo auto-evaluables, con retroalimentación. 

  • Foros de opinión. 

 

Evaluación de los aprendizajes: 

Evaluación formativa: Al final de cada módulo 1 hasta 2 se realizará una de las siguientes actividades: 

  • - 1 test de 2 preguntas de opción múltiple. 

Al final del módulo 3 se realizará la siguiente actividad: 

- La publicación de un pequeño ensayo aplicando las Normas APA sobre la importancia de las ciencias experimentales en la vida diaria. 

  • - Foro de opinión. 

 

Evaluación sumativa: 

  • Test final (2 preguntas) al final de módulo 1 (30%) 

  • Test final (2 preguntas) al final de módulo 2 (30%) 

  • Test final (Ensayo) al final de módulo 3 (40%) 

 

BIBLIOGRAFÍA  

  • Poveda López, D. M., Becerra Velandia, S. I., Castillo Velázquez, J. A., & Garzón Benítez, K. V. (2020). Manual de normas APA. 

  • Briceño, J., Rivas, Y., Ruza, I., & Lobo, H. (2009). Una visión holística del mundo desde la perspectiva de la física. Educere, 13(44), 49-54.  

  • Menéndez, Vicente. "Una nueva visión para enseñar física: los aportes históricos." Revista de Enseñanza de la Física 28 (2016): 7-14. 

  • Garritz, A. (2010). La enseñanza de la química para la sociedad del siglo XXI, caracterizada por la incertidumbre. Educación química, 21(1), 2-15.  

 

INSTRUCTORES DEL CURSO 

Erick Mero Alcívar 

Ingeniero en Sistemas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Profesor de la carrera de Educación Básica de la Facultad Ciencias de la Educación en asignatura de Investigación Análisis de Datos, Magister en Educación Informática en la Universidad de Guayaquil. Docente acreditado como investigador Senescyt. Miembro de la Comisión de Académica. 

 

Franklin Tomalá Santos 

Arquitecto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Profesor de Dibujo Técnico en el Nivel Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Montalvo. 

 

Jimmy Mero Tigua 

Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Magister en Educación Superior. Profesor de Física y Matemática del Nivel Bachillerato en la Unidad Educativa Juan Montalvo. 

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN 

Requisito académico: Se cumple realizando todos los tests y ejercicios de revisión entre pares. El alumno solamente podrá aprobar el curso si aprueba todos los tests. 

 

  • Los test se aprueban si se obtiene el 80% de las respuestas correctas. 

  • El ejercicio de revisión entre pares se aprueba si se obtiene un 60% de la nota total sobre 100. 

 

El promedio final del curso será el promedio de la nota final de cada módulo. 

 

Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación. 

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa y realicen el pago de la certificación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la universidad. 

 

INFORMACIÓN GENERAL 

Fecha inicio: XXXXXX 

Horario: 3 semanas, 2-4 horas/semana en horario libre. 

Duración: 15 horas cronológicas