Información del curso
Explorar los colores y emociones a través del arte
PRESENTACIÓN
Este curso explora la relación entre los colores y las emociones a través del arte. Está diseñado para ayudar a los estudiantes a comprender cómo diferentes colores pueden evocar diversas emociones y cómo estas emociones pueden ser expresadas y exploradas a través de la creación artística. Utilizando una combinación de teoría del color y actividades prácticas, los estudiantes aprenderán a identificar y usar colores de manera efectiva para expresar sentimientos y estados de ánimo en sus obras de arte.
DESCRIPCIÓN
El presente curso está enfocado en la exploración de los colores y sus efectos emocionales a través del arte. Se enseñarán los conceptos básicos de la teoría del color y se proporcionarán actividades prácticas para que los estudiantes puedan experimentar con diferentes técnicas artísticas y paletas de colores. Al final del curso, los participantes tendrán una comprensión más profunda de cómo utilizar los colores para comunicar emociones en sus obras artísticas.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
· Estudiantes de nivel SEPTIMO y OCTAVO interesados en el arte y la expresión emocional.
· Jóvenes y adultos que desean explorar su creatividad y entender mejor la conexión entre los colores y las emociones.
· Profesores de arte que buscan nuevas estrategias para enseñar la teoría del color y la expresión emocional a través del arte.
REQUISITOS DE INGRESO
· No se requieren conocimientos previos en teoría del color o técnicas artísticas.
· Interés en la exploración artística y la expresión emocional.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
· Identificar cómo los diferentes colores pueden evocar diversas emociones.
· Aplicar técnicas de teoría del color para expresar emociones en obras de arte.
· Crear obras artísticas que utilicen la teoría del color para comunicar estados emocionales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Módulo 1: Introducción a la Teoría del Color y las Emociones
· Comprender los conceptos básicos de la teoría del color.
· Identificar la relación entre ciertos colores y las emociones que suelen evocar.
· Aplicar la teoría del color en la creación de obras artísticas.
· Experimentar con diferentes técnicas para expresar emociones a través del uso del color.
Módulo 2:
· Aprender a utilizar diferentes técnicas artísticas (como acuarela, collage, óleo, etc.) para explorar el uso del color en la expresión emocional.
· Experimentar con la creación de paletas de colores personalizadas que transmitan emociones específicas.
· Desarrollar habilidades para seleccionar y combinar colores de manera efectiva en función de un tema emocional.
Módulo 3:
· Analizar cómo diferentes artistas han utilizado el color para expresar emociones en sus obras.
· Desarrollar habilidades de crítica artística enfocadas en la interpretación del uso del color y su impacto emocional.
· Crear una obra personal inspirada en una obra de arte famosa, aplicando los conocimientos adquiridos sobre la teoría del color y las emociones.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
· Video-lecciones: Presentaciones en video explicando los conceptos básicos de la teoría del color y cómo estos se relacionan con las emociones.
· Ejercicios prácticos: Actividades diseñadas para que los estudiantes experimenten con diferentes colores y técnicas artísticas.
· Reflexión y feedback: Preguntas de reflexión al final de cada video-lección para reforzar la asimilación de los contenidos.
· Material de apoyo: Lecturas adicionales sobre teoría del color y psicología del color.
· Foros de discusión: Espacios para que los estudiantes compartan sus experiencias y aprendan unos de otros.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación formativa:
Módulo 1: Un cuestionario con preguntas de opción múltiple para evaluar la comprensión de los conceptos básicos de la teoría del color.
Módulo 2: Actividad práctica: Creación de una pequeña obra utilizando una técnica específica y una paleta de colores emocionalmente evocadora.
Módulo 3: Análisis crítico de obras de arte seleccionadas, enfocándose en el uso del color.
Evaluación sumativa:
Test final: Cuestionario al final del curso que evalúa el conocimiento teórico adquirido sobre la relación entre el color y las emociones (50%).
Proyecto final: Creación de una obra artística que refleje el uso de la teoría del color para expresar emociones (50%).
BIBLIOGRAFÍA
-
-
-
-
INSTRUCTORES DEL CURSO
Fátima Mero – Licenciada en Educación
Joselyn Quiroz – licenciadas en Artes
REQUISITOS DE APROBACIÓN
- Completar y aprobar todas las actividades prácticas y cuestionarios.
- Obtener un promedio final de al menos 80% para recibir la certificación.
Información general
- Profesor: FATIMA DORALIZA MERO QUIROZ
- Profesor: JOSELYN ALEXANDRA QUIROZ CATAGUA