Información del curso
ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA EL SIGLO XXI
PRESENTACIÓN
Este curso tiene como objetivo equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para manejar, comprender y aprovechar de manera eficiente la tecnología digital. A lo largo del curso, los participantes aprenderán lo básico sobre cómo emplear herramientas digitales para la educación, la investigación y la organización de información.
DESCRIPCIÓN
Este curso destaca la relevancia de la alfabetización digital como una habilidad esencial en el siglo XXI. Se tratarán temas fundamentales como el uso de tecnologías digitales, la organización de información, la seguridad en línea y el desarrollo de habilidades para evaluar críticamente fuentes digitales. Los estudiantes aprenderán a manejar herramientas y plataformas digitales, adquiriendo la capacidad de aplicar estos conocimientos en entornos educativos y profesionales.
DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO
Este curso está destinado a estudiantes de pregrado en carreras como Educación, Ciencias Sociales, Comunicación y otras disciplinas relacionadas, que quieran fortalecer sus habilidades digitales. También es ideal para profesionales de la educación que deseen renovar sus conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza y la investigación.
REQUISITOS DE INGRESO
- Conocimientos básicos de informática y navegación en internet.
- Acceso a un dispositivo con conexión a internet.
- Motivación para aprender y aplicar nuevas tecnologías en contextos educativos.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de utilizar de manera eficiente herramientas digitales para la gestión de información y la comunicación en entornos educativos. Además, podrán aplicar criterios de seguridad y ética en el uso de tecnologías digitales y estarán preparados para integrar estas herramientas en sus actividades académicas y profesionales.
Resultados de Aprendizaje
· Módulo 1: Conceptos Básicos de Alfabetización Digital
· Módulo 2: Uso de Herramientas Digitales
· Módulo 3: Seguridad y Ética en el Entorno Digital
CONTENIDOS:
Semana 1/Módulo 1: Conceptos Básicos de Alfabetización Digital
- Fundamentos de la alfabetización digital y su importancia en el siglo XXI.
- Impacto de la tecnología en la vida diaria y en el entorno profesional.
- Principios para el uso efectivo y responsable de las tecnologías digitales.
Semana 2 /Módulo 2: Uso de Herramientas Digitales
- Introducción a herramientas y aplicaciones digitales clave.
- Técnicas para buscar, organizar y presentar información digital de manera eficiente.
- Aplicación práctica de herramientas digitales en distintos contextos.
Semana 3/ Módulo 3: Seguridad y Ética en el Entorno Digital
- Estrategias para proteger la información personal y profesional en línea.
- Principios éticos para el uso responsable de la tecnología y la información.
- Reconocimiento y manejo de riesgos asociados al entorno digital.
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
El curso se llevará a cabo a través de una combinación de:
- Clases en línea: Sesiones virtuales donde se presentarán los conceptos teóricos y ejemplos prácticos.
- Talleres interactivos: Actividades prácticas donde los estudiantes aplicarán los conceptos aprendidos.
- Foros de discusión: Espacios donde los estudiantes podrán compartir ideas, resolver dudas y colaborar entre sí.
- Proyectos finales: Los estudiantes desarrollarán un proyecto que demuestre su capacidad para aplicar las herramientas digitales en un contexto real.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Evaluación Formativa
La evaluación formativa se realiza a lo largo del proceso de enseñanza para monitorear el progreso del estudiante y proporcionar retroalimentación continua. Su objetivo es mejorar el aprendizaje mientras se desarrolla.
Cuestionarios Semanales:
-Formato: Cuestionarios en línea con preguntas de opción múltiple, verdadero/falso y respuestas cortas.
-Objetivo: Evaluar la comprensión de conceptos clave como la seguridad en línea, el manejo de herramientas digitales y la ética digital.
- Frecuencia: Al final de cada semana.
-Retroalimentación: Inmediata, con explicaciones detalladas para cada respuesta correcta e incorrecta.
Evaluación Sumativa
La evaluación sumativa se realiza al final de un módulo o curso para medir el dominio total de los contenidos y habilidades adquiridas. Generalmente, tiene un peso significativo en la calificación final.
Proyecto Final:
- Ejemplo: Desarrollo de un recurso digital educativo (como un blog, sitio web, o video tutorial) que enseñe a otros sobre un aspecto de la alfabetización digital, como la seguridad en línea.
- Objetivo: Evaluar la capacidad de integrar y aplicar todo lo aprendido durante el curso en un proyecto coherente y útil.
-Criterios de Evaluación: Calidad del contenido, uso efectivo de herramientas digitales, creatividad, y relevancia del tema.
-Entrega: Al final del curso, con una presentación del proyecto ante la clase o un panel de evaluadores.
La evaluación del curso se basará en:
- Participación en clases y foros (20%)
- Tareas y ejercicios prácticos (30%)
- Proyecto final (50%)
Cada uno de estos componentes evaluará la capacidad del estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones prácticas.
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:
1. Desarrollar habilidades para la búsqueda, evaluación y uso crítico de información digital.
2. Utilizar herramientas y aplicaciones digitales para gestionar información y colaborar en línea.
3. Aplicar criterios de seguridad y ética en el uso de tecnologías digitales.
4. Integrar tecnologías digitales en actividades educativas y profesionales de manera efectiva.
BIBLIOGRAFÍA
-Area, M. (2012). "Alfabetización Digital y Competencias Informacionales". Ediciones Octaedro.
-Ribble, M. (2015). "Digital Citizenship in Schools". International Society for Technology in Education.
-Pérez-Tornero, J. M., & Varis, T. (2010). "Media Literacy and New Humanism". UNESCO.
INSTRUCTORES DEL CURSO
1. María Mercedes Intriago Álvarez
- Licenciada en Ciencias de la Educación mención Computación, Comercio y Administración.
2. Valeria Molina Santos
-Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Especial
REQUISITOS DE APROBACIÓN
1. Asistencia y Participación Activa (20%):
- Asistencia: Se requiere al menos un 80% de asistencia a las clases presenciales (si aplica) y participación en sesiones en línea.
- Participación: Participación activa en foros de discusión, actividades colaborativas, y talleres prácticos.
- Evaluación: La participación se evalúa con base en la calidad y frecuencia de las contribuciones en las actividades grupales y discusiones.
2. Completar Cuestionarios y Actividades Formativas (20%):
- Cuestionarios Semanales: Completar todos los cuestionarios semanales con una calificación promedio mínima del 70%.
- Actividades Prácticas: Realización de todas las actividades prácticas, como configuraciones de seguridad, creación de contenido digital, y análisis de casos.
3. Proyecto Final (30%):
- Desarrollo de un Proyecto: Elaborar un proyecto final que demuestre la aplicación de las competencias digitales adquiridas. Este proyecto puede ser un sitio web, blog, recurso educativo, o análisis de una temática relevante.
- Criterios de Evaluación: El proyecto debe cumplir con los criterios de calidad del contenido, creatividad, uso efectivo de herramientas digitales y relevancia del tema.
- Presentación: Presentar y defender el proyecto ante el instructor o un panel evaluador.
4. Examen Final (20%):
- Contenido: El examen incluirá preguntas teóricas, análisis de casos y ejercicios prácticos que aborden los principales temas del curso.
- Profesor: MARIA MERCEDES INTRIAGO ALVAREZ
- Profesor: VALERIA DEL PILAR MOLINA SANTOS